Informática

JARDÍN POMPÓN

El uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación, se está convirtiendo en algo cotidiano y afecta fuertemente nuestras vidas, desde cómo trabajamos hasta cómo jugamos o aprendemos. Las TICs se presentan como nuevas formas de conocer y comunicarse. El valor de las mismas radica en su significación como bienes de la cultura y como herramientas para acceder a ella. Por lo tanto, el sentido pedagógico de su inclusión, a través de las computadoras, en las propuestas didácticas del Nivel Inicial son:

  • La iniciación gradual y selectiva a través de actividades que permitan a los niños  tomar contacto con estos recursos.
  • La utilización de las TICs como medios de información y exploración y como modos de producción generadores del lenguaje y de la comunicación.

A través de las clase de informática enriquecemos las propuestas a los niños, que sin duda pertenecen a una generación en la cual el uso de las TICs es parte de su entorno.

PRIMARIA Y SECUNDARIA

La Informática, desde el enfoque de una herramienta de pensamiento y de trasformación del aprendizaje, donde los docentes dictan sus clases, aplicando técnicas y estrategias, relacionando los conocimientos abordados con la búsqueda de información, observación de videos y actividades interactivas.

El profesor/a del área acompaña en su función, orientando a los alumnos en el uso correcto de las computadoras (Soporte técnico); facilitando el trabajo con diferentes programas básicos como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño y dibujo, entre otros, según el curso y nivel al que pertenezcan los estudiantes.

La Informática como recurso educativo que permite enriquecer y abrir nuevos enlaces en el aprendizaje, llevando al alumno a ser partícipe directo de su propio proceso.